La Mayoralia de Sant Antoni y el vecindario se unen para obtener troncos donados por masovers

El Sant Antoni del 2023 ya se ha empezado a preparar en Vilafranca. Los y las mayorales, con la ayuda de un centenar de voluntarios y voluntarias, acudieron el sábado a la Partida de Dalt y el domingo a la Partida de Baix para obtener troncos que serán subastados por la Mayoralia para obtener fondos económicos para financiar la gran fiesta del fuego. Durante dos jornadas se talaron árboles como carrascas, pero también muchos matorrales necesarios para encender y mantener vivo el fuego. Con la ayuda de caballos se transportaron todos los árboles, que ahora serán cortados en troncos y serán subastados entre el vecindario.

Esta fiesta es la protagonista total del mes de enero, puesto que el próximo domingo 15 se celebra el día de las barras en el Bosque Palomita. Allí, se cortarán las barras de pino que formarán la estructura de la barraca de Sant Antoni, con caballos de nuevo demostrando su fuerza para arrastrar los grandes troncos. Además, el sábado 14 se hornearán los pasteles rellenos de confitura típicos de estas fechas en Vilafranca.

El fin de semana del 20, 21 y 22 de enero será cuando el fuego hará acto de presencia con la crema de la barraca en la plaza Don Blasco. El viernes se plantará la barraca y el sábado por la mañana se obtendrá la ‘malea’ necesaria para quemar toda la estructura. El sábado por la tarde también se podrá disfrutar de la representación teatral de la vida de Sant Antoni Abad, seguido por un sainete. Al finalizar, se quemará la barraca. La hoguera de Vilafranca es única en la comarca de Els Ports por su forma singular de pirámide, en la que cuatro barras se soportan entre sí sin un gran Maio central típico de otras zonas.

En cuanto al domingo, se ha reservado esta jornada para la procesión para bendecir los animales y la tradicional misa. El Grupo de Rondalla y Baile de Vilafranca realizará la típica Ronda de Sant Antoni. Para la misma tarde se ha organizado la tradicional almoneda, donde se subastarán productos típicos de Vilafranca. Por último, la subasta de los troncos se celebrará el último fin de semana de enero. La Mayoralia de Sant Antoni organiza todos los actos con la ayuda del Ayuntamiento de Vilafranca.