Las Fiestas Patronales en honor a Sant Roc, protagonistas de la Agenda Activa de agosto

-Villafranquinos y villafranquinas disfrutarán de exposiciones, visitas, cine, meditación y muchas más actividades

El Ayuntamiento de Vilafranca ha presentado la Agenda Activa del mes de agosto. Vecinos, vecinas y visitantes podrán asistir a varios actos culturales que harán del mes de agosto un mes especial. Además, dentro de esta agenda, las grandes protagonistas son las Fiestas Patronales en honor a Sant Roc, de las cuales, próximamente, se anunciará toda la programación.

Del 11 al 20 de agosto, villafranquinos, villafranquinas y visitantes vivirán las fiestas patronales del municipio, organizadas por el Ayuntamiento de Vilafranca y las asociaciones y colectivos locales. Los y las representantes infantiles y de la juventud disfrutarán al máximo con días como el día de peñas, el día de los kintos, el día de los jubilados, y todo el resto de días que vendrán cargados de música, cultura y tradición.

Durante el mes de agosto, las visitas guiadas continuarán en la agenda. El centro histórico, los monumentos y museos y el arte rupestre se podrán visitar a lo largo de todo este mes. También, se disfrutará, el martes día 1, de una meditación guiada con Irene Montoliu a las Cuevas de Forcall, que guiará el interior de los y las asistentes. Además, el día 6, Irene también ofrecerá un paseo consciente, una ofrenda a la tierra, en la que permitirá conectar con la natura del alrededor.

La música estará muy presente en este mes. El concierto de Pols y Púa y el Festival de Jota abrirán el apartado musical de agosto, el día 2 en la Plaza de En Blasc. Además, la cita musical por excelencia de esta temporada tendrá lugar el fin de semana del 4 al 6 de agosto, con la X edición del Festival de Música 775, donde artistas como Pau Monfort, Leticia Moreno o Pere Joan Carrascosa deleitarán al público con estilos de música fuera de aquello convencional. También, el día 9 de agosto tendrá lugar un concierto a la fresca de Dolces Cançons, en la Plaza de la Iglesia.

La Agencia de Igualdad de Vilafranca, junto con el Centro Mujer Sant Mateu, ofrecerá el día 3 de agosto una formación del Punto Violeta para las entidades organizadoras de acontecimientos, para encarar el mes y las fiestas desde una perspectiva de género. Dentro del ámbito de la formación, del 16 al 22 de agosto tendrá lugar el VII Curso de Arqueología y Antropología Forense ‘Frente de Levante’.

Así mismo, el sábado día 5 de agosto, el núcleo antiguo de Vilafranca se llenará de velas para poder disfrutar de la 4.ª Nit de los Ciris, que este año llevará con ella una muestra de diferentes tipos de arte con artistas locales.

La cultura abunda en la agenda de este mes, entre las diferentes actividades está el cine, la poesía y las presentaciones de proyectos. Así pues, el 4 de agosto se proyectará a la Plaza de toros la película infantil ‘Encanto’, los días 8 y 9, tendrá lugar el festival de poesía en espacios rurales alternativos PERA, y el martes 22 se presentará la revista ‘Papers dels Ports’.

Además, el 10 de agosto se llevará a cabo un ‘Rastrell’, para vaciar el trastero de antigüedades, material de deporte, herramientas o juguetes, entre otras cosas, a la Costa Falcó número 3. Esta actividad estará amenizada con música del DJ Mu.

Finalmente, durante todo el mes habrá dos exposiciones. Una primera de fotografía llamada ‘Cuarenta años del grupo Fotográfico de Vilafranca’, llevada a cabo por el Centro de Estudios de Els Ports, y situada en las calles Sant Roc, Abadía y en las Salas Góticas. Y una segunda de acuarelas denominada ‘Nuestros colores’, de Juan Sorribes, ubicada en las Salas Góticas. Así pues, Vilafranca disfrutará de un mes de agosto lleno de actividades que crearán un ambiente de hermandad y de encuentro entre todo el pueblo.