Vilafranca camina hacia la conciliación con el servicio de escuela mañanera y vespertina

El Ayuntamiento de Vilafranca ha iniciado, a día 1 de marzo, el servicio de escuela mañanera y vespertina para niños de entre 3 y 14 años. La iniciativa está impulsada desde el área de igualdad y se incluye en el marco del programa ‘Corresponsables’, del Ministerio de Igualdad. Se trata de un proyecto que ofrece a la población un servicio municipal de atención a menores para que padres y madres puedan compatibilizar su vida personal y laboral con el cuidado de hijos e hijas.

Se trata de un programa experimental que empieza con el curso comenzado. Además de los niños que irán continuamente, también hay demanda según las necesidades en momentos puntales. El horario de la escuela mañanera es de 8 a 10 de la mañana, mientras que el de la escuela vespertina es entre las 5 y las 7 de la tarde, aunque los horarios también están abiertos y son adaptables a las necesidades de la gente.

Al finalizar el curso, el 21 de junio, la agencia de igualdad hará un balance del funcionamiento del servicio para mejorarlo de cara al próximo curso escolar. De momento se han inscrito casi 30 niños y niñas que estarán tutelados por el técnicos y profesionales titulados de la empresa de ocio local Deporte y Diversión.

El programa ‘Corresponsables’ llega a Vilafranca en un momento en el que se ha hecho evidente la necesidad del servicio para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias. Los horarios escolares a menudo no coinciden con los del trabajo de los padres y no sobrecargar a las personas mayores es también un objetivo esencial del programa.