Vilafranca celebra 784 años de su Carta Pobla con la Medalla de la Vila y el premio Explorador Andrés

-La Asociación de Pensionistas y Jubilados Francolí y Losar Tena Vicente serán los galardonados

El próximo sábado día 18 de febrero Vilafranca conmemorará el 784 aniversario de su Carta Pobla a las 12h en la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento ha invitado a toda la vila a participar en la entrega del la Medalla de la Vila y el premio de investigación Explorador Andrés.

La Medalla de la Vila y el Premio Explorador Andrés se instituyeron en la alcaldía de Óscar Tena con la celebración del 775 aniversario de la Carta Pobla, otorgada por el noble aragonés Don Blasco de Alagón.

Este año la Medalla de la Vila ha recaído en el colectivo que más socios aglutina en la localidad, con más de 400 integrantes. La Asociación de Pensionistas y Jubilados Francolí, fundada en 1980 se ha erigido en sus más de cuarenta años de historia como un dinamizador de la vida sociocultural de los más mayores de la vila. Su local en la Casa Social es el centro neurálgico de reunión de los mayores. La asociación participa, cada vez más, de manera activa en la vida del municipio, especialmente en la Setmana de la Gent Gran y con actividades durante todo el año.

El Premio Explorador Andrés ha recaído en la mestra vilafranquina Losar Tena Vicente. El galardón se creó para fomentar los trabajos de investigación relacionados con el municipio. Expertos de la Universitat Jaume I han sido los encargados de valorar los trabajos presentados. Losar Tena Vicente, con su proyecto «Un Viaje al Pasado de Vilafranca. Recurso Patrimonial para la Escuela».

La alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, ha reiterado su invitación a todos los vecinos y vecinas a participar en el acto de entrega de la Medalla de la Vila y el premio Explorador Andrés.