Vilafranca presenta la obra histórica cumbre de Josep Monferrer

• Dos volúmenes recogen la minuciosa investigación del historiador sobre todos los aspectos de la localidad de Els Ports

Vilafranca desde 1963 hasta nuestros días. «Vilafranca, identitat física, comarcal i toponímica d’un poble industrial dels Ports a la perifèria del Nord del País Valencià», es EL LIBRO, en mayúsculas, la obra cumbre que Josep Monferrer ha dedicado a la historia de Vilafranca, profundizando en sus raíces pasadas.

La Casa de la Cultura de Vilafranca ha acogido la presentación de la obra con la presencia del propio autor, la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, el concejal de Cultura, Óscar Tena, el doctor en Historia del Arte de la Universitat de València, Albert Ferrer Orts y el ingeniero técnico agrícola, Julio Monfort.

El libro se podrá adquirir en los puntos habituales de la localidad y en librerías por 35€, el precio de coste de la edición, editada por Onada Edicions.

La publicación recoge un exhaustivo repaso histórico, fotografías inéditas e histórica, una gran profusión de documentos y mapas numerosas notas a pie de páginas con innumerables episodios sobre la historia local.

Josep Monferrer, sus estudios, y su aportación de documentación, ha sido vital para que Vilafranca sea reconocida como localidad de Els Ports, un reconocimiento que llegará en los mapas que edite la Generalitat Valenciana desde 2023. Desde que fue Vila Franca, dejando de ser aldea de Morella, pasando por la época de los tratantes hasta llegar al apogeo industrial las páginas permiten adentrarse en el el conocimiento de una Vila pionera en generar electricidad en Puertomingalvo o en su industria textil.

La alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, destacó que esta obra es «vital para saber lo que somos y de dónde venimos, vital para que sepamos de nuestros antepasados y así encaremos aquí nuestro futuro».

El concejal de Cultura, Óscar Tena, recordó cómo «hace 20 años estuve en casa de Pepe y me mostró toda la documentación que había recopilado, le dije que algúan día tenía que salir a la luz para que estuviese al alcance de todo el pueblo, por lo que estamos de enhorabuena».

Colom y Tena apuntaron que «el Ayuntamiento siempre está al lado de los escritores y autores que tienen interés en publicar sus estudios, libros o aportaciones sobre Vilafranca. Se han editado decenas de títulos y seguiremos con esta política de apoyo a la cultura, porque la cultura es una de nuestras señas de identidad»

Josep Monferrer se deshizo en elogios a la alcaldesa y a Óscar Tena destacándoles como grandes promotores de la cultura en la localidad y como figuras claves para haber hecho posible la publicación de la obra. Julio Monfort, incidió en la importancia de contar con figuras como la de Monferrer «con una gran pasión por su pueblo y por su historia».