Vilafranca se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2023 con la publicaciĆ³n del mapa MetroMinut

El Ayuntamiento de Vilafranca, a travĆ©s de la concejalĆ­a de Turismo, Comercio y Ferias y la concejalĆ­a de Sectores Productivos, TransiciĆ³n EnergĆ©tica y Movilidad Sostenible, y la Mancomunitat de Els Ports se suman a la celebraciĆ³n de la Semana Europea de la Movilidad 2023, que se celebra entre el 16 al 22 de septiembre, y que este aƱo lleva por tĆ­tulo ā€œCombina y muĆ©veteā€.

El MetroMinut es un plano sinĆ³ptico, imitando el diseƱo de los planos de metro, que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en realizar los trayectos. Se trata de una iniciativa, impulsada en otros municipios y ciudades europeas, creado y registrado para uso pĆŗblico por el Concello de Pontevedra, y que tiene como objetivo promocionar el hĆ”bito de caminar entre los vecinos y vecinas.

ā€œEl MetroMinut trata de romper los cĆ”lculos, en ocasiones equivocados, que nos formamos sobre las distancias y concienciar sobre el uso excesivo del vehĆ­culo para hacer desplazamientos cortosā€, ha detallado el edil de Sectores Productivos, TransiciĆ³n EnergĆ©tica y Movilidad Sostenible, Ɠscar Tena.

ā€œEsta iniciativa, ademĆ”s, trata de potenciar la movilidad activa dentro del municipio, reduciendo asĆ­ el sedentarismo, y fomenta el caminar como propuesta de actividad fĆ­sica saludable en Vilafrancaā€, ha indicado el edil.

ā€œMetroMinut mejorarĆ” ademĆ”s la experiencia de las personas que visiten Vilafranca. A un simple golpe de vista podrĆ”n localizar los puntos mĆ”s destacados del municipio, y conocerĆ”n, ademĆ”s, las distancias reales y tiempo que pueden invertir en los desplazamientosā€, ha explicado por su parte Cristina Albert, concejala de Turismo, Comercio y Ferias.

Los vecinos y vecinas y visitantes pueden descargar el MetroMinut de Vilafranca en el siguiente enlace (formato digital) y/o acceder al mapa (formato fĆ­sico) en las dependencias municipales y en la oficina de turismo de Vilafranca.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaƱa dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables polĆ­ticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pĆŗblica como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte mĆ”s sostenibles, en particular, el transporte pĆŗblico, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

EstĆ” iniciativa surgiĆ³ en Europa en 1999 y a partir del aƱo 2000 contĆ³ con el apoyo e impulso de la ComisiĆ³n Europea. Entidades pĆŗblicas de toda la UniĆ³n Europea, y de otros paĆ­ses extracomunitarios, han realizado actividades para la promociĆ³n de la movilidad sostenible y fomento del desarrollo de buenas prĆ”cticas en esta materia.

Vilafranca, con esta iniciativa, promovida por los Punts GVA Next del Ayuntamiento de Vilafranca y la Mancomunitat de Els Ports, se sitĆŗa en el mapa europeo de municipios comprometidos con la movilidad sostenible, la salud de los ciudadanos y la protecciĆ³n del medio ambiente.