Vilafranca vive con intensidad la fiesta de la Publicata en honor en Sant Antoni

Este fin de semana villafranquinos y villafranquinas han disfrutado en el máximo celebrando la fiesta de la publicata en honor a San Antonio Abad del 2024. La Mayoralía de este año ha programado un fin de semana tradicional con los actos más característicos de esta fiesta.

El fin de semana se inauguró el viernes día 19 de enero, cuando los y las mayorales de Sant Antoni montaron la barraca en la plaza de En Blasc. El sábado se salió muy pronto hacia el monte para recoger la malea. Allá vecinos y vecinas de Vilafranca se juntaron para hacer un almuerzo-comida y para cargar a los ‘machos’ y a los vehículos la malea que llenó, posteriormente, la barraca. Con la llegada al pueblo de todos los participantes de la malea, se hizo el clásico ‘Alto a la malea’, y también se leyeron algunas ‘relaciones’, dirigidas a los y las mayorales, que ofrecieron risas a todos los presentes. Seguidamente, se hizo una ronda por todo el pueblo. Por la tarde, la Casa de la Cultura acogió la representación de la Vida de Sant Antoni y de los sainetes. Las risas del público fueron las claras protagonistas de la tarde. Finalmente, el día se cerró con los villafranquinos y villafranquinas disfrutando al máximo del encendido de la barraca con los demonios.

El domingo se hizo la misa y la procesión en honor en Sant Antoni. También, todo aquel que quiso llevó a sus animales a la Iglesia para que fueran bendecidos. A continuación, la rondalla, acompañada por los cantadores profesionales Ángela Auret y Javier Soriano, ambos premios extraordinarios del certamen oficial de jota de Zaragoza 2023, y por los bailadores, salió por las calles del pueblo. Finalmente, la fiesta de la publicata en honor en Sant Antoni concluyó con la clásica almoneda en el Parador. Esto dio fin a un fin de semana de hermandad y devoción a San Antonio Abad.