Vilafranca colabora con la propuesta educativa “Interrumpir la clase”

«Interrumpir la clase, encuentros de educación y acción social» es una propuesta formativa que nace de la mano de Estefanía García, integrante del colectivo Dit a l’ull; con la organización de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI ) y el Museo de Bellas artes de Castelló, en la cual colaboran también el Ayuntamiento de Viver y el de Vilafranca y que tendrá lugar a partir de mayo del 2023. 

Con esta formación se busca facilitar un espacio de diálogo entre diferentes profesionales que trabajan acompañando personas, con el objetivo de poder confrontar los modelos actuales de intervención educativa y social poniendo en valor su carácter político. Es decir, revisando qué son nuestros posicionamientos, cómo y desde qué lugar encarnamos nuestros roles profesionales.

Así que como propuesta formativa es un poco atípica, y de aquí su interés y desafío, puesto que más que ofrecer recetas y soluciones para las aulas, los centros juveniles, los centros de salud, las asociaciones culturales, etc., se trata más bien de una invitación a parar, vaciar, quitar cosas e interrumpir los discursos aprendidos llenos de automatismos sobre lo que tiene que ser la escuela, la acción social, las relaciones que establecemos con el otro y los espacios que tenemos que ocupar en nuestros ámbitos profesionales.

Consta de 6 talleres que se realizarán un sábado al mes, empezarán en mayo y acabarán en noviembre. La formación está pensada para ser cursada al completo, ya que entre ellos hay un hilo en común, además de que se propondrá a los participantes registrar el proceso y sus aprendizajes para poder compartirlos al acabar la formación. Sin embargo, también se podrá participar en algún taller de manera puntual. El aforo máximo de cada taller será de 25 personas.

Desde la organización se ha buscado apostar para deslocalizar las propuestas culturales y formativas para continuar tejiendo redes con poblaciones rurales de la provincia fomentando así el encuentro de profesionales que trabajan desde diferentes entornos. 

El primer encuentro tendrá lugar el 6 de mayo en el Museo de Bellas artes de Castelló y será a cargo de Alfredo Hoyuelos, Doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación y tallerista de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona el cual compartirá su mirada sobre la documentación que, como él indica, supone cura y pensamiento para poder sostener interrogantes, interpelar, afectar y saberse afectado. 

El segundo encuentro será el 3 de junio en la Casa de Cultura de Vilafranca. Se contará con la propuesta de Josep Mª Aragay (Basket Beato), integrador y educador social,  musicoterapeuta especializado en el uso social, educativo, comunitario y político de las artes. Vendrá con una propuesta basada en dinámicas de grupo haciendo música con pelotas de baloncesto como instrumento para generar diálogos alrededor del rol profesional y la facilitación de grupos. 

El tercer encuentro será el 1 de julio en el Museo de Bellas Artes con el Colectivo La Liminal que investiga y utiliza la práctica del andar como herramienta central para generar propuestas de análisis y reflexión del espacio público de manera colectiva. En este taller invitarán a hacer un trabajo personal desde el andar colectivo para revisar cómo nos situamos en nuestros roles profesionales desde un lugar de acompañamiento y de no control. 

El cuarto encuentro será el 16 de septiembre en el Convento de Sant Francesc de Paula-Espai Cultural de Viver con Amador Fdez. Savater, investigador, activista, editor y “filósofo pirata”. Propondrá un taller sobre los “desordenas de la atención”.

El quinto encuentro lo realizará el 21 de octubre, en el Museo de Bellas Artes, Marta Ricart. Artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UB y las Facultades de Educación de la UAB, UManresa y UVic. En este taller se acercará a otras maneras de orientar proyectos que no vayan de la idea a la acción, sino que partan de las personas y los lugares. 

El sexto y último encuentro será el 18 de noviembre en el Aula de Danza de la UJI con el colectivo Iniciativa Sexual Femenina que aborda la danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista. Se acercarán a explorar cómo el contexto corporal histórico y la manera en la cual nos movemos no es inocente, sino que viene determinada por acondicionamientos preexistentes y externos a nosotros mismos. 

Se pueden realizar las inscripciones aquí: www.ditalull.com