Vilafranca se viste de morado el mes de marzo

– El Ayuntamiento de Vilafranca ha presentado la Agenda Activa del mes de marzo

Este mes de marzo, Vilafranca tendrá como protagonistas principales el Día de la Mujer y los primeros actos de Semana Santa. Como cada mes, a estos dos temas principales se unirán el deporte, la cultura y la formación.

Este mes las visitas guiadas de la Oficina de Turismo continuarán teniendo el horario de invierno, se realizarán los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo a las 11.30 h, y viernes y sábado, también, a las 16.30 h. Además, se ofrecen visitas guiadas por el centro histórico del municipio. También, el Restaurante la Escudella y Vilanosporum permiten a los vecinos y vecinas disfrutar de una experiencia trufera. El día 2 de marzo, dentro del Plan de puesta en valor del Arte rupestre del Museo de la Valltorta, se hizo una visita guiada a la Covatina. Y, en adición, el Albergue La Parreta ha organizado una visita a los caminos de pastor y de manada, y una visita teatralizada a la Pedra en Sec.

Así mismo, durante todo el mes se podrán visitar dos exposiciones. En las Salas Góticas del Ayuntamiento estará la exposición ‘La mujer durante la Segunda República y la Guerra Civil Española’. En Abadía Seven se podrá disfrutar de ‘Tota pedra fa paret’ del 16 al 20 de este mes.

En cuanto a la formación, hay dos opciones que se mantendrán a lo largo de todo el mes. Por un lado, están los talleres de cocina de la Escuela de la Escudella, que se realizan 3 sesiones mensuales. Y por el otro lado, están los talleres de Yoga Nidra y relajación guiada de Munay, que consistirán en sesiones quincenales. Además, durante todo marzo se harán varios talleres de diferentes ámbitos. El 9 de marzo, Abadía Seven acogerá el taller ‘Jazz up your jeans|Tunea tus trapos’. Stella Lluna ofrecerá, el día 10, un taller para mujeres, ‘Luna nueva en Piscis y sanación del linaje femenino’. Y el día 28, dentro del Festival Portsxinel·la, en la Casa de la Cultura se hará un taller de títeres con la Cía Coco Teatro de Alcoy.

Las charlas son otro punto importante de la Agenda Activa. El mes se iniciará con ‘República y Guerra Civil. El protagonismo de las mujeres a través de la imagen y la propaganda’, con Conxita Solans. El día 14, el Centro Mujer Rural y de Interior de Sant Mateu llevará a cabo ‘Mujeres grandes: nuevas miradas’. También, el sábado 16, los más pequeños y pequeñas podrán asistir al cuentacuentos ‘En Bum i el tresor del pirata’, con la Cía Hombretones. Javier Miravete dará, junto con Ana V. Carro, una charla y presentará su libro ‘Dolor y cannabis’. Ricard Pitarch también presentará su libro ‘La Pobla del Bellestar i la rambla de les Truites’ en la Casa Social. Y, finalmente, también se hará una jornada de emprendimiento el día 22.

La cultura siempre juega un papel muy esencial en la Agenda Activa, y este mes no se ha quedado atrás. Cada domingo del mes se proyectarán películas en la Casa Social gracias a la Asociación Videoclub de Vilafranca. Además, dentro del Festival Portsxinel·la se hará, el día 7, el 28 de marzo, el pasacalle ‘Bichos’, de la Cía Coco Teatro, y, el día 29 ‘La casa por el tejado’, de la Cía Viridiana. También, habrá lugar para la música con el concierto de folk de ‘Ixeya’ y el concierto de pasodobles de Pascua de la Unión Musical de Vilafranca.

Los centros educativos del municipio también han incluido varias actividades de la Agenda en su programación. El 5 de marzo, el alumnado de 3º de primaria irá a la nieve de Valderinares. El día 8, el IES Vilafranca presentará sus trabajos sobre el día de la mujer. El martes 12, 2º de primaria viajará a Burriana a la Escuela del Mar. En el IES disfrutarán del ‘Concert e prop’ con Eric Grau el día 14. El CEIP Don Blasco de Alagón celebrará el día del árbol el 21 de marzo. Y, este mismo día, el alumnado de 4.º de ESO y de bachillerato realizará las pruebas Cangur en Morella. Finalmente, el alumnado del colegio elaborará monas de Pascua el día 27.

El fútbol y el frontenis serán los protagonistas en el ámbito del deporte. Por un lado, el C. F. Villafranca acogerá en el Camp del Serrito al C. D. Chert, el día 3 de marzo, y al C. F. Torreblanca el día 24. Y por el otro lado, en el Frontón Municipal se disputarán los partidos del Vilafranca A, que se enfrentará al Chilches y al Cabanes; y del Vilafranca B, que luchará por la victoria contra el Benafer. Además, la Comisión de Fiestas de 2024 ha organizado un campeonato de fútbol sala de 12 h el día 30 de marzo. Este mismo día, la comisión también llevará a cabo la Fiesta de Pascua, con la orquesta ‘Empopados’ y la discomóvil ‘Eclipse’ al Parador de Fiestas.

Finalmente, el mes de marzo finalizará con todos los actos que se celebrarán en Semana Santa. Estos empezarán el día 23 de marzo con el Sábado de Pasión y el traslado de Peañas. Continuarán el día siguiente con la bendición de ramos por el Domingo de Ramos. Seguirán el día 27 con el Miércoles Santo y la procesión al Calvario. Después, se harán las confesiones, la liturgia de la muerte del Señor y la procesión del Sant Soterrar por el Viernes Santo. El Sábado Santo se realizará la solemne Vigilia Pascual. Y, para concluir el mes, el Domingo de Pascua, se hará la Misa de Pascua y la procesión del Encuentro.