Vilafranca acoge una charla sobre poda y comercialización de trufa negra

El pasado sábado 25 de marzo el Ayuntamiento de Vilafranca organizaba en la casa social una conferencia sobre la importancia de la poda y la comercialización de la trufa negra. Esta charla estuvo impartida por Luz Cocina y por Saturnino Gargallo, ambos expertos en truficultura. El objetivo del coloquio fue tratar de dar las claves para la poda y la cura de la trufa y acercar el mundo de la comercialización del hongo a los pequeños truferos.

La conferencia iba dirigida especialmente a los pequeños agricultores de la zona que ya cuentan con plantaciones. Más de 35 truficultores, tanto locales como de otros pueblos de la comarca y localidades como Murcia, Cuenca, Tarragona, València y Zaragoza, acudieron para conocer cómo mejorar las plantaciones y aumentar la rentabilidad en el momento de la venta.

Como en otros muchos productos del sector primario, la trufa sufre el problema de los elevados precios de los intermediarios. Por eso es importante conocer todas las opciones de venta y conseguir así un justo precio.

Ya finalizada la temporada de este año, el balance tiende a ser negativo, con una reducción de la trufa del 40%. La carencia de lluvias y las elevadas temperaturas han limitado la producción a todos aquellos que no han tenido acceso al agua. Esto ha provocado un efecto inversamente proporcional porque el precio se ha disparado a causa de la elevada demanda.

La sequía y las elevadas temperaturas están haciendo que se tenga que avanzar la temporada de regadío y esto revierte en negativo puesto que los productores tendrán que invertir más y esto menguará los beneficios.