Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

<<< Volver al inicio

Climatología

La climatología es, sin lugar a duda, uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una actividad turística o recreativa puesto que, en ocasiones, es un factor imperativo, esencial y localizador. Además, el clima no escapa de los hábitos y de las modas de cada época.

Vilafranca pertenece a la gran región climática mediterránea. No obstante, el hecho de tener estaciones más lluviosas, húmedas y frías que en la zona costera, hace que presente un clima de tipo “mediterráneo interior”, que la engloba en una de estas áreas macroclimáticas.

A pesar de su ubicación mediterránea, la temperatura media anual ronda los 10ºC, cosa que indica su continentalidad. De hecho, son julio y agosto, como sería habitual en este clima, los meses que presentan una temperatura media más alta.

Aunque los meses más fríos del año suelen coincidir con enero, diciembre y febrero, en este orden (durante estos meses los termómetros se encuentran muchas veces por debajo de cero), el riesgo de heladas queda ampliado, según las estadísticas, a siete meses, que van desde noviembre a mayo, ambos incluidos.

Por este motivo, Vilafranca presenta unos inviernos templados - fríos, con una temperatura media de aproximadamente 4ºC, y unos veranos relativamente suaves, con valores térmicos medios que no sobrepasan los 20ºC. Debe matizarse el hecho que la orientación de las vertientes (hombría - solana), establece a escala local notables diferencias térmicas.

En cuanto a las precipitaciones, los valores son característicos de un clima de influencia mediterránea, pero con matices orográficos. Así, los temporales lluviosos están ligados a las situaciones de levante que provocan la máxima pluviometría y las nevadas, llegando muy débiles las borrascas de influencia atlántica.

Durante los meses fríos las precipitaciones se poden dar en forma de nieve, por causa de la considerable altitud de la zona, aunque no es de extrañar alguna nevada ocasional entrada la primavera.

El resultado hídrico anual ronda los 700 l/m2, dándose principalmente en forma de lluvia en otoño y en la primavera y quedando las estaciones de invierno y verano como las más secas con valores muy semejantes. Estadísticamente, los meses más lluviosos son octubre y mayo (con valores medios de 90 l/m2); julio y enero son los que marcan los mínimos anuales (35 l/m2).

De todas formas, a lo largo de los años se han podido apreciar grandes variaciones volumétricas, como en el año 1.989 con 1.400 l/m2, doblando los valores habituales, y otros como la de 1.978, con tan sólo 400 l/m2, o la cantidad conseguida el otoño de 2.000 en tan sólo tres días, en los que se recogieron un total de 356.6 l/m2, entre el 22 y el 24 de octubre.

En Vilafranca también son remarcables los días que aparecen con densas nieblas, principalmente en las cimas de las sierras, así como los días que despiertan con una lámina de rocío o de escarcha.

Además, también son frecuentes las jornadas en las que soplan de forma impetuosa el Mistral (de Noroeste) o bien la Tramontana (del Norte), sobre todo en otoño y en invierno, con lo que se consigue que los valores termométricos bajen considerablemente.

Ripollés, D. i Monfort, S. (2001): Camins i Paisatges de Vilafranca - Guia d’Itineraris a peu. Ed. Grup Ecologista de Vilafranca. Ecologistes en Acció, Castelló.

Estación de Meteoclimatic

Información local

Web d'Ignasi Llopis

Predicción de Melchor Rovira

Predicción

Predicció de El Tiempo.es